MASA PARA RAVIOLES Y PASTAS RELLENAS   
  Ingredientes :
    2 tazas de harina + lo necesario para enharinar la mesa y amasar
    4 yemas de huevo
    3 cucharadas de aceite de oliva
    1 cucharadita de sal
    ½ taza de agua

  Preparación:

Con procesador: Colocar todos los ingredientes en el procesador y procesar hasta que formen una bola.
Volcar a una superficie ligeramente enharinada y amasar incorporando harina hasta que la masa deje de pegarse a las manos y esté suave y elástica. Envolver la masa en film plástico y dejar reposar durante 1 hora a temperatura de ambiente.

Si no se tuviera procesador: Poner la harina en un recipiente grande y hacer un hoyo en el centro. Echar ahí la sal y las yemas ligeramente batidas con el agua y el aceite. Amasar, agregando la harina necesaria hasta que la masa no se pegue a las manos y esté suave y elástica. Tapar y dejar reposar una hora.

Con máquina para hacer pastas: Una vez reposada la masa dividirla en 8 porciones. Mientras se trabaja con una porción mantener las otras cubiertas.
Enharinar una porción achatándola y colocar la máquina de hacer pasta en la graduación de mayor espesor. Una vez pasado por los rodillos, doblar la masa a la mitad y volver a pasarla, continuar repitiendo lo mismo, varias veces hasta lograr una masa elástica y pareja.

Generalmente con 4 o 5 pasadas son suficientes para obtener una masa homogénea.
Doblar la masa en 3 (de los extremos hacia el centro) y continuar pasando la masa cambiando cada 2 pasadas a una graduación menor hasta lograr que la masa quede con la textura deseada.
Si no se tuviera máquina: Una vez reposada la masa dividirla en 8 porciones. Tomar una porción y aplanar primero un poco la masa con las manos. Comenzar a estirarla con el rodillo siempre desde el centro hacia los bordes tratando de darle forma rectangular. Continuar estirando hasta que la masa esté más bien fina, espolvorear con un poco de harina y cubrirla con un paño para que no se seque.
Continuar haciendo lo mismo con la masa restante.

Para pastas rellenas la masa debe estar fina aunque no demasiado para evitar que se rompa cuando se rellene. Se debe probar primero.
Colocar una tira de pasta de 10 cm (5 pulgadas) de ancho en una superficie enharinada. Los extremos deben mirar a los lados y el lado largo frente a uno. Marcar la mitad de la masa a lo largo (quedan 5 cm /2 ½ pulgadas en cada mitad).

Dejar caer 1 cucharadita de relleno en la mitad inferior de la masa cada 5 cm./2 ½ pulgadas. Pintar alrededor del relleno con agua y tapar éste con la mitad superior de la masa. Presionar alrededor del relleno para que pegue bien y elimine aire si hubiere.

Cortar con cuchillo o con cortador especial de ravioles formando unos ravioles de 5 x 5 cm (2 ½ x 2 ½ pulg.) Colocar en una bandeja enharinada. Repetir con el resto de la masa.
 
        6 – 8 personas
       
 
  Volver 

                  
 
www.cocinaperuana.com
www. yanuq.com