ENSALADA DE CALAMARES A LA VASCA   
  Ingredientes :
    Crema de Tomate y Pimiento
    1 ½ cucharadas de aceite de oliva
    3 cucharadas de agua
    Pimienta blanca
    Pizca de pimienta cayena
    Ramito de hierbas (tomillo, romero, perejil )
    2 tomates, picados grueso
    2 dientes de ajo
    1 pimiento rojo pequeño, sin semillas, venas y picado grueso
    1 cebolla blanca pequeña, picada grueso

    Ensalada:
    750 g (1 1/2 lb) de calamares
    ½ de taza de aceite de oliva + 2 cucharadas
    2 pimientos medianos, sin semillas ni venas, cortado en tiras muy delgaditas
    2 cebollas blancas, cortadas en láminas delgadísimas
    4 dientes de ajo en láminas delgadísimas
    1 ½ cucharada de vinagre de jerez o vinagre blanco
    4 cucharadas de perejil, finamente picado
    Sal
    Pimienta

  Preparación:
Crema de Tomate y Pimiento
Calentar en una olla el aceite de oliva. Agregar la cebolla, pimientos y ajos y saltarlos hasta que estén dorados, aproximadamente 10 minutos. Agregar los tomates, el ramito de hierbas, pimienta, sal y el agua. Llevar a hervir y reducir el fuego. Tapar la olla y cocinar a fuego muy bajo hasta que espese, aproximadamente 45 minutos.

Licuar o procesar la mezcla para hacerla puré. Debe quedar suave. Rectificar la sazón. Usar inmediatamente o guardarlo en un envase hermético en el refrigerador por 1 semana. En el congelador se puede guardar hasta 1 mes.

Rinde aproximadamente 1 taza

Ensalada:
Limpiar los calamares, retirar el cartílago transparente, enjuagarlos con agua y pelarlos. Cortar el cuerpo en anillos en ½ cm (¼ de pulgada) y los tentáculos en trozos pequeños.
Llenar una olla de agua a ¾ de su capacidad y llevar a hervir. Agregar los calamares y cocinar de 2 a 3 minutos. Hay que tener cuidado de no cocinarlos demasiado o se pondrán duros. Escurrir y enjuagar en agua fría tan pronto estén para parar la cocción. Escurrir bien y reservar.

Calentar ½ taza de aceite de oliva en una sartén sobre fuego fuerte. Agregar los pimientos, cebollas y ajos y saltarlos durante 3 minutos. Sazonar con sal y pimienta y reducir la temperatura. Tapar la sartén y cocinar, moviendo, hasta que estén muy suaves, alrededor de 30 minutos. Reservar.

Aparte, mezclar en un recipiente con batidor de mano la crema de tomate y pimiento (receta arriba), vinagre, perejil, sal y pimienta. Agregar, gradualmente, las 2 cucharadas de aceite de oliva y batir durante 30 segundos hasta que esté bien mezclada. Agregar los calamares cocidos, la mezcla de los pimientos con cebolla y mezclar bien. Rectificar la sazón. Tapar y refrigerar 1 hora. Servirlo frío.
 
        4 a 6 personas
       
 
   VER EVALUACIONES Y SUGERENCIAS
  Volver 

                  
 
www.cocinaperuana.com
www. yanuq.com