CALDO RAPIDO DE MARISCOS PARA RISOTTO   
  Ingredientes :
    1 cebolla o medio poro, troceado
    1 tallo de apio con sus hojas, en trozos grandes
    Unos tallos de prejil, algo chancados
    2 hojas de laurel
    2 rodajas de limón
    4 granos de pimienta negra entera
    75 ml de vino blanco seco
    Sal
    1 k de restos variados de marisco (cabezas de camarones o langostinos, caparazones de cangrejos, de langosta, de centolla etc.)

  Preparación:

Ponga todos los ingredientes excepto los mariscos en una olla grande. Cubra con agua (unos 3 litros) y caliente hasta que hierva. En cuanto empiece a hervir, reduzca el fuego de modo que la superficie apenas tiemble, y siga cocinándolo por 15 minutos. Remueva el caldo, retire la espuma y añada los restos de los mariscos. Cuando vuelva a hervir, reduzca el fuero y deje hervir a fuego medio por 20 minutos con la olla tapada, retirando la espuma de vez en cuando.

Aparte la olla del fuego y cuele el caldo a través de un colar con un paño fino. En cuanto se enfríe, tire lo que ha quedado en el colador. Cuando esté a temperatura ambiente, deje el caldo en el refrigerador por varias horas.

Si se desea, se puede hervir de nuevo para concentrar el sabor y luego guardarlo de nuevo en el refrigerador o congelarlo hasta que se necesite. Se puede conservar hasta de 1 a 2 días en el refrigerador o hasta 3 meses en el congelador.

Sale 2 a 3 litros

Aunque se puede sustituir por un caldo ligero de pescado, esta receta es una buena manera de emplear cabezas y cáscaras de camarones, langostinos, cangrejos o langostas que, de otro modo, irían a la basura. A diferencia del caldo de pescado blanco, éste queda bastante dulce.
 
       
       
 
  Volver 

                  
 
www.cocinaperuana.com
www. yanuq.com