POSTRE CHAJÁ DE URUGUAY   
  Ingredientes :
    Bizcochuelo:
    6 huevos
    200 gramos de azúcar
    2 cucharaditas de polvo de hornear
    200 gramos de harina
    1 cucharadita de esencia de vainilla

    Postre Chajá:
    1 plancha o disco de merengue o merengues chicos, picado no molido (ver Merengues Crocantes)
    1 lata de duraznos en almíbar
    3 tazas (750 cc) de crema de leche
    3 cucharadas de azúcar molida
    3 claras de huevo
    100 g (½) taza de azúcar

  Preparación:
Bizcochuelo:
Batir en batidora eléctrica los huevos con el azúcar durante 15 minutos.
Retirar de la batidora e incorporar la esencia de vainilla.

Cernir la harina junto con el polvo de hornear e incorporar a la preparación anterior en forma envolvente.

Engrasar y enharinar bien un molde de 24 cm de diámetro (para que el bizcochuelo se desmolde fácilmente colocar en la base un disco de papel manteca bien engrasado y enharinado), verter la preparación y llevar al horno precalentado a 325°F (170°C) por 30 minutos aproximadamente o hasta que los bordes del bizcocho se contraigan ligeramente.

Retirar del horno, esperar unos minutos y luego desmoldar sobre una rejilla.

Postre Chajá:
Batir la crema de leche hasta que comience a espesar, agregar el azúcar en polvo y continuar batiendo hasta que esté espesa, pero teniendo cuidado de no sobrepasar el tiempo porque se convierte en mantequilla.

Batir las 3 claras con 1 cucharada de azúcar hasta que estén firmes. Incorporar el azúcar restante y batir hasta que el merengue esté bien duro. Incorporar las claras batidas a la crema chantilly en forma envolvente.

Escurrir bien los duraznos en almíbar. Reservar 2 mitades para la decoración y picar el resto de los duraznos. Separar y reservar el almíbar.

Utilizar la mitad del merengue en el armado del postre y la otra mitad reservar para cubrir el postre. Se pueden usar merengues picados.

Cortar el bizcochuelo en trozos medianos 4x2½ cm y 1 cm de espesor aproximadamente, no tienen que ser parejos. Reservar las partes exteriores (el borde) del bizcochuelo (que son más firmes) para cubrir la base y los bordes del postre. Se necesita un recipiente de 22 cm de diámetro por 15cm de alto aproximadamente.

Colocar los trozos del bizcocho más firmes (los del borde) cubriendo el fondo y el borde del recipiente. No importa si queda un pequeño hueco entre un trozo y otro. Encima del bizcochuelo cubrir con la crema batida y luego esparcir el durazno en trozos pequeños. Encima esparcir con el merengue en trozos.

Colocar encima una capa de trozos de bizcochuelo y presionar con la parte posterior de una cuchara ligeramente. Humedecer el bizcocho con el almíbar del durazno (muy poco). Luego continuar nuevamente con la crema, los duraznos, el merengue, el bizcochuelo y así hasta terminar con los ingredientes. En los bordes procurar que siempre vayan trozos de bizcochuelo más firmes. Al final presionar ligeramente y llevar a refrigerar por varias horas o toda la noche.

Para desmoldar, pasar un cuchillo por todo el borde para despegar el postre. Colocar una fuente encima del recipiente e invertir el postre para que desmolde.

Cubrir todo el postre con crema batida (chantilly) para que ayude a pegar los trozos con la ayuda de una espátula. Cubrir todo el postre con trozos de merengue. Decorar en el centro con gajos de duraznos
 
        8 – 10 personas
       
 
   VER EVALUACIONES Y SUGERENCIAS
  Volver 

                  
 
www.cocinaperuana.com
www. yanuq.com