CHEESECAKE DE QUESO RICOTTA CON SALSA DE CARAMELO Y MANZANAS   
  Ingredientes :
    Corteza:
    1 taza de galletas dulces (maría, vainilla o similar), molidas
    1/3 de taza de castañas o nueces de brasil, tostadas y molidas (puede reemplazarse por nueces, almendras o maní)
    ¼ de taza de azúcar
    6 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida

    Relleno:
    2 paquetes de queso crema de 8 oz ó 225g cada uno, a temperatura de ambiente
    ¾ de taza de azúcar
    430 g (15 oz) de queso ricotta
    3 yemas de huevo
    2 huevos
    1 ½ cucharada de jugo de limón, aproximadamente
    3 cucharadas de harina
    1 cucharada de ralladura de limón (sin la parte blanca)
    1 cucharadita de extracto de vainilla
    ½ cucharadita de sal

    Salsa de caramelo:
    ½ taza de azúcar
    ¼ de taza de agua
    ¼ de cucharadita de jugo de limón
    Pizca de sal
    1 taza de crema de leche
    1 taza de azúcar rubia
    1 ½ taza de manzana, cortada en cubitos
    1 cucharadita de extracto de vainilla
    2 cucharadas de mantequilla sin sal
    2 cucharadas de azúcar

  Preparación:
Corteza:
Mezclar las galletas con las nueces molidas, el azúcar y la mantequilla derretida hasta que todo esté unido y quede una masa ligeramente húmeda.
Presionar esta mezcla en la base y los costados (hasta la mitad) de un molde desarmable de 18 cm (9 pulgadas), ligeramente engrasado.
Llevar al horno precalentado a 400ºF (200ºC) por 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Retirar del horno y enfriar completamente. Reducir la temperatura del horno a 300ºF (150ºF).

Relleno:
Colocar el queso crema con el azúcar en la batidora y batir hasta que esté suave y cremoso. Agregar el queso ricotta y continuar batiendo.

Luego agregar las yemas y los huevos, uno por uno, batiendo bien después de cada adición. Agregar el resto de los ingredientes y batir hasta mezclar. Verter la mezcla en el molde con la corteza ya fría y llevar al horno por 1 hora o hasta que los bordes estén ligeramente inflados y el centro del cheesecake aún se mueve. Esto cuajará cuando enfríe el cheesecake. Apagar el horno y dejar el cheesecake en el interior con la puerta del horno ligeramente abierta.

Colocar una cuchara de madera para que la puerta del horno no llegue a cerrar. Retirar luego del horno, terminar de enfriar a temperatura de ambiente, tapar con un lienzo y luego llevar a la refrigeradora por 6 horas o más (o toda la noche). Despegar los bordes con un cuchillo y desmoldar. Colocar en una fuente.

Salsa de caramelo:
Colocar el azúcar con el agua y el jugo de limón y la sal en una olla mediana y llevarla a punto de hervir. Cuando se formen burbujas tapar y dejar que hierva durante 3 minutos. Destapar la olla y dejar hervir hasta que tome un color caramelo claro. Agregar la crema de leche y el azúcar rubia batiendo y bajar el fuego. Cocinar 2 a 3 minutos o hasta que espese ligeramente.Retirarla del fuego. Dejar que enfríe a temperatura de ambiente.

Derretir las 2 cucharadas de mantequilla en una sartén y agregar las manzanas. Moverlas ocasionalmente hasta que se cocinen ligeramente, pero aún estén crocantes. Agregar 2 cucharadas de azúcar y dejar que se acaramelen las manzanas. Mezclar con la salsa de caramelo. Servir agregando la salsa de manzanas al lado o encima de cada porción.
 
       
       
 
  Volver 

                  
 
www.cocinaperuana.com
www. yanuq.com