PIE DE DURAZNOS   
  Ingredientes :
    Masa:
    170 g (6 oz) ó 12 cucharadas de mantequilla sin sal, fría, cortada en cubitos (deben estar helados)
    1 ½ taza de harina
    ¾ de taza de harina preparada
    ¼ de cucharadita de sal
    ¼ de cucharadita de polvo de hornear
    ½ taza + 1 cucharada de queso crema, cortado en 3 ó 4 trozos
    3 cucharadas de crema espesa
    1 cucharada de vinagre de sidra

    Relleno:
    8 duraznos medianos, maduros (no muy blandos), pelados*
    ½ cucharada de jugo de limón
    1 taza de azúcar
    Pizca de sal
    4 cucharaditas de maicena
    Para el glaseado: 2 cucharadas de leche
    1 cucharada de azúcar

  Preparación:
Masa:
Colocar la harina, harina preparada, sal y polvo de hornear en un recipiente de metal. Mezclar y llevarlo al congelador durante 45 minutos.
Colocar la mezcla de harina en el procesador y procesar 10 segundos para mezclar bien. Agregar el queso crema y procesar por 20 segundos hasta que la masa parezca avena. Agregar los cubos congelados de mantequilla y pulsar 3 ó 4 veces hasta que los trozos de mantequilla sean muy pequeños. Si no se tiene procesador se puede hacer, rápidamente, con 2 tenedores o un cortapastas. Agregar la crema y el vinagre y pulsar hasta que la masa comience a unirse. La masa todavía parecerá granulosa, pero si se toma un poco y se presiona entre los dedos, ésta estará suave. Voltear la masa a una superficie, ligeramente enharinada, juntarla formando una masa uniforme.

Cortar la masa por mitad. Envolver cada mitad en film plástico. Achatar una mitad con las manos y formar un disco. Con la otra mitad de masa envuelta, achatar y formar un rectángulo. La masa se debe manipular lo menos posible con las manos para que no se caliente. Refrigerar 3 horas o hasta el día siguiente.

Retirar el disco de masa del refrigerador. Si está muy duro dejarlo a temperatura de ambiente 10 minutos para que se pueda estirar. Colocar la masa entre 2 plásticos, ligeramente enharinados y estirar formando un círculo de 26 cm (13”). Voltear la masa a un molde de pie que tenga 3 cm (1 ¼ ”) de altura y una capacidad de 4 tazas de líquido. Acomodar en el molde, sacando cuidadosamente el plástico y dejando que la masa cuelgue alrededor 2 cm (3/4 “) de masa. Doblar esta masa hacia abajo formando el borde. Tapar el molde con plástico y refrigerar.

Relleno:
Pelar los duraznos, cortarlos por mitad y retirar la semilla. Cortar cada mitad en 8 gajos delgados. Deben hacer aproximadamente 6 tazas. Colocarlos en un recipiente grande y rociar con el jugo de limón. Agregar el azúcar y la sal y mezclar. Reposar 30 minutos. Colocar todo en un colador y dejar escurrir sobre un recipiente. Debe escurrir aproximadamente 1 taza de jugos. Colocar los jugos en una olla mediana y llevar a hervir, moviendo la olla en círculos, ocasionalmente (no hacerlo con cuchara). Hervir, aproximadamente 10 minutos, hasta que reduzca a 1/3 ó ½ taza y tenga la consistencia de un almíbar. Enfriar 2 a 3 minutos. Regresar los duraznos al recipiente y mezclarlos con la maicena. Agregar los jugos reducidos y mezclar.

Reirar el rectángulo de masa del refrigerador y proceder de la misma forma. Estirar la masa a 22x28 cm. (11x14”). Cortar tiras de 1.5 cm (3/4”) y formar el enrejado.

Una vez que se ha hecho el enrejado, tapar el pie con plástico y refrigerar 1 hora. Precalentar el horno a 425ºF y colocar una lata de horno (donde se pondrá el pie). Retirar el pie del refrigerador y untar con la leche. Espolvorear encima con azúcar. Colocar el pie encima de una lata que está en el horno. A los 15 minutos tapar los bordes con papel platina para evitar que se doren demasiado. Hornear de 40 a 50 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar 3 horas.

*Para pelar los duraznos: Hervir agua en una olla y tener un recipiente con agua con hielo. Con un cuchillo con punta hacer un corte en cruz en la parte inferior de cada durazno. Sumergir un durazno a la vez por 20 segundos en el agua caliente y luego sumergirlo en el agua helada. No dejarlo demasiado tiempo en el agua helada porque dificultará el pelado.
Inmediatamente pelar. Si no se pudiera hacer fácilmente, repetir la operación.
 
        8 – 10 personas
       
 
  Volver 

                  
 
www.cocinaperuana.com
www. yanuq.com