BIZCOCHO INVERTIDO DE PERAS ACARAMELADAS   
  Ingredientes :
    Cubierta:
    3 peras, que no estén muy suaves, peladas, partidas en 4, sin corazón, cada cuarto cortado en tajadas muy delgadas
    1 taza (200 gr) de azúcar
    1 gota de jugo de limón
    ¼ de taza de agua
    ¼ de taza (4 cucharadas) de mantequilla sin sal, cortada en 4 trozos

    Bizcocho:
    1½ taza (180 gr) de harina
    1 ¾ cucharadita de polvo de hornear
    ½ cucharadita de jengibre en polvo
    ½ cucharadita de canela en polvo
    ¼ de cucharadita de sal
    ½ taza (125 ml) de leche
    1 ½ cucharadita de extracto de vainilla
    ½ taza (100 gr) de mantequilla sin sal, suave
    1 taza (125 gr) de azúcar rubia
    2 huevos
    Mantequilla sin sal, suave, para enmantequillar el molde

  Preparación:
Cubierta:
Cubrir el fondo de un molde de 18 cm (9 pulg) y 4 cm (2 pulg) de altura) con papel manteca. Enmantequillar el papel y los costados del molde.

Acomodar las tajadas de peras en el fondo del molde, sobre el papel formando un círculo, sobreponiéndolas ligeramente (la parte en punta hacia el centro del molde) Procurar que las peras cubran todo el fondo.

Preparar un caramelo colocando el azúcar con el agua y la gota de limón en una olla.
Tener una brocha con ½ taza de agua. Esto servirá para limpiar los costados de la olla mientras se hace el caramelo. Llevar a hervir a fuego medio, sin mover. Limpiar ocasionalmente los costados de la olla con la brocha humedecida con agua. Cocinar hasta que la mezcla comience a oscurecerse por los bordes. Mover la olla en forma circular para que tenga un color parejo. No mover con cuchara porque se azucara. Seguir cocinando hasta que la mezcla tome un color dorado. Retirar la olla del fuego y agregar la mantequilla, gradualmente. Mover la olla en círculos hasta que la mantequilla se derrita y agregar la vainilla. Verter cuidadosamente el caramelo encima de las peras, cubriéndolas todas.

Bizcocho:
Cernir en un recipiente la harina con el polvo de hornear, jengibre, canela y sal. Mezclar. Mezclar en un recipiente aparte la leche con la vainilla.

Colocar la mantequilla en el tazón de la batidora y batir la mantequilla hasta que esté suave. Bajar la velocidad y agregar el azúcar rubia. Subir la velocidad nuevamente y continuar batiendo hasta que la mezcla esté suave y esponjosa y de color claro.
Agregar los huevos uno por vez, batiendo bien después de cada adición. Bajar la velocidad y agregar alternando la mezcla de harina y la mezcla de la leche, comenzando y terminando con la harina. Batir solamente hasta que haya mezclado. El batir demasiado hace que el bizcocho resulte duro.

Verter la preparación del bizcocho con una cuchara sobre las peras. Esparcir bien con una espátula nivelando bien.
Llevar al horno precalentado a 180ºC (350°F) por 35 a 45 minutos o hasta que la superficie esté dorada y al introducir un probador, éste salga seco. Retirar del horno y enfriar en una rejilla durante 10 minutos.

Desprender el bizcochos del molde con un cuchillo y desmoldar sobre un plato grande.
 
        8 personas
       
 
   VER EVALUACIONES Y SUGERENCIAS
  Volver 

                  
 
www.cocinaperuana.com
www. yanuq.com