Las + buscadas
 
Sopa a la minuta
Arroz con pollo
Papa rellena
Quinotto - Risotto de quinua
Cabrito a la Norteña
Palitos de queso para piqueos
Mousse de lúcuma
Estofado de pollo
 
 
  Las + compartidas
 
Conchitas a la parmesana
Bizcocho de plátano
Alfajores de manjarblanco
Coctel de maracuyá y pisco
Papa rellena
Causa a la Limeña
Cauche de queso
Chuletas de cerdo maceradas al horno
 
 
  Evaluaciones
  recientes
Quiche de poro
Buenísimo! En vez de crema de leche le pueden poner leche evaporada, más sano.
Alfajores de manjarblanco
¡Buenazos!
Espárragos con toque parmesano
Muy rica tan fácil acompaña cualquier carne o pescado
Butifarras
¡Qué delicia para un desayuno!
 
Buscador por receta
o ingrediente
 
Bookmark and Share
Guardar en mi
caja de recetas
Enviar a
un amigo
Imprimir Evalúa la receta
  RELAMPAGOS (ECLAIRS)     


   Ingredientes :
  Masa:
1 taza de agua
1/3 de cucharada de mantequilla sin sal
Pizca de sal
1 cucharadita de azúcar
1 de taza de harina
4 huevos

Crema Pastelera:
1 ½ tazas de azúcar
1 ¼ tazas de harina
4 ½ tazas de leche
9 yemas
4 cucharaditas de vainilla
4 cucharadas de mantequilla

Caramelo:
2 tazas de azúcar, la cantidad necesaria
4 cucharaditas de glucosa
¾ taza de agua

   Preparación:
Masa:
Precalentar el horno a 425°F (220C°).

Mezclar el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar en una olla y llevar a hervir. Retirar la olla del fuego y agregar de golpe la harina. Batir vigorosamente con una cuchara de madera hasta que la masa se espesa y se suaviza. Reducir el fuego y regresar la olla a la hornilla. Cocinar y seguir moviendo hasta que la masa se desprenda del fondo y de los costados de la olla. Retirar del fuego nuevamente e incorporar los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada adición, hasta que estén completamente mezclados.

Es posible que no sea necesario agregar el último huevo o es posible tener que agregar uno más. Para conocer el punto exacto, levantar con la cuchara o el batidor con un poco de masa y dejar caer. Se deben formar picos suaves y la punta de estos debe doblarse ligeramente. Esto se debe al tamaño de los huevos y a la calidad de la harina. Se puede colocar en una batidora para facilitar este proceso. Tapar con un film plástico para evitar que se seque y dejar reposar la masa 10 minutos.

Engrasar bien una placa de horno o forrarla con papel manteca engrasado. Colocar la masa en una manga de decoración con una boquilla de 1½ cm (1/2 pulgada).

Colocar la manga en forma inclinada sobre la placa de horno y retroceder al mismo tiempo que se presiona la manga hasta tener el largo que se quiere que sean los relámpagos (4 – 5 cm; 2 – 2 ½ pulgadas si se quieren unos relámpagos medianos. Si se desean relámpagos grandes la abertura de la boquilla de la manga debe ser de 2 ½ cm (1 pulgada) y el relámpago de 5 a 6 cm (2 – 2 ½ pulgadas de largo).

Llevar al horno precalentado a 425°F (220°C) durante 15 minutos (no abrir la puerta del horno) o cuando hayan doblado su tamaño. Reducir la temperatura a 350°F (180°C) y dejar por aproximadamente 15 a 20 minutos más o hasta que estén secos y dorados. (Si fueran relámpagos grandes hornearlos durante 20 minutos primero, bajar el horno y luego aproximadamente 30 minutos más.)

Retirar del horno y con un cuchillo o tijera de cocina hacer un pequeño corte en el costado de cada uno para que escape el vapor. Apagar el horno y dejarlos 10 minutos más con el horno apagado y la puerta abierta. Dejar enfriar.

Los relámpagos, sin rellenar se pueden preparar hasta 3 días antes y se mantienen en un recipiente hermético. Al momento de usar, hornearlos a 400°F (200°C) durante 5 minutos, para que estén crocantes.

Para rellenar los relámpagos usar la misma hendidura que se les hizo al sacarlos del horno. Colocar el relleno en una manga o decorador con una boquilla lisa. No introducir demasiado relleno porque el relámpago se rompe.

Crema Pastelera:
En una olla de fondo grueso (no de aluminio) mezclar el azúcar con la harina. Agregar gradualmente la leche, revolviendo con una cuchara de madera para que no se formen grumos.

Cocinar revolviendo constantemente para que no se pegue al fondo de la olla, ni se formen grumos. Cuando ha cocinado suficiente y la harina se siente cocida, retirar la olla del fuego.

Colocar las yemas en un tazón y batirlas con un tenedor. Agregar gradualmente parte de la crema y revolver. Regresar nuevamente a la olla con la crema y llevar al fuego suave. Cocinar, moviendo, hasta que la crema esté bien espesa. Retirar del fuego y agregar la vainilla. Agregar la mantequilla y mezclar.

Enfriar con un film plástico pegado directamente encima de la crema para que no se endurezca. La crema pastelera se puede preparar hasta 2 días antes y mantenerla refrigerada con el film plástico pegado directamente. Sacarla 1 hora antes de usar para que esté a temperatura de ambiente.

Caramelo:
Colocar 2 tazas de azúcar en una olla con ¾ de taza de agua y 4 cucharaditas de glucosa. Mezclar hasta que el azúcar se disuelva.

Llevar la olla a fuego mediano. Cuando hierva bajar el fuego y dejar cocinar. Por ningún motivo, revolver el almíbar durante la cocción.

Limpiar alrededor de la olla con trapo húmedo para evitar la cristalización del azúcar. Seguir cocinando hasta que el almíbar llega al punto de muy quebradizo (311°F / 155°C en termómetro ).

Para conocer el punto si no se tuviera un termómetro colocar una cucharadita en un plato y dejar enfriar. Al enfriar el caramelo no se pega a los dientes y se quiebra.

Tomar cada relámpago ya relleno con tenazas e introducir la parte superior en el caramelo caliente. Escurrir sobre la misma olla y luego colocar en una rejilla.

Si falta caramelo prepararlo nuevamente.
 
     
     
 
 
Evaluaciones y Sugerencias de la Comida Peruana para:

RELAMPAGOS (ECLAIRS)

Desde Trujillo, Perú :   
Es deliciosa, sobre todo que es crocante por el caramelo, suave por la masa y rica por el relleno. Además es muy económica, es un pastel que también se puede bañar con chocolate.

Desde Lima, Perù :
La receta está muy bien explicada y tiene la cantidad de ingredientes exacta como para que resulte un éxito su preparación. Estos relámpagos o profiteroles tambièn se pueden hacer con rellenos salados como por ejemplo pulpa de cangrejo.

Desde Orlando, USA :
Súper buena y fácil de hacer.. las preparo con chocolate y caramelo con pecanas y quedan deliciosas.

Desde Tegucigalpa, Honduras :
Es muy buena y fácil, cuando la hice causó sensación.
 
 
 
 
 
Principal / Home ¿Dónde consigo?   Quiénes Somos
Artículos Publicados   Glosario Receta de la semana
Biblioteca gastronómica Guía de restaurantes Registro
Caja de recetas   Hablan los expertos Secretos de Yanuq 
Contáctenos Nos Escriben Tabla de conversiones
     
 
Términos y Condiciones de uso  | Política de Privacidad  | Desuscripción a newsletter
Copyright © 2014 Yanuq S.A.C. Todos los derechos reservados.
 
 
Inca Kola, todo se puede con creatividad
Maritza Castro, Arte en vidrio
Trapecio, asesoría en arte Inca Kola, todo se puede con creatividad
Maritza Castro, Arte en vidrio
Trapecio, asesoría en arte
Inca Kola, todo se puede con creatividad
Maritza Castro, Arte en vidrio
Trapecio, asesoría en arte