Bookmark and Share

  RISOTTO AL GORGONZOLA Y PERA     


   Ingredientes :
 
8 peras de agua, no muy blandas, peladas, sin el corazón y cortadas en 2 cm (1 pulgada)
5 cucharadas de mantequilla, para las peras
4 a 5 cucharadas de azúcar, para las peras
3 tazas de arroz Arborio o similar
3 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla mediana, finamente picada
2 dientes de ajo, finamente picados
1 taza de vino blanco, seco, caliente
1/3 de taza de Oporto
6 a 8 tazas de caldo claro de pollo, bajo de sal
120 g (4 oz) de queso Gorgonzola o similar (Queso Azul o Roquefort), rallado grueso
200 g (7 oz ) de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta

   Preparación:

Derretir las 5 cucharadas de mantequilla en una sartén honda y agregar las peras en trozos. Dejar cocinar a fuego medio hasta que las peras estén suaves. Rociar encima con el azúcar y mezclar con las peras. Dejar que el azúcar se derrita, las peras se acaramelen y se doren ligeramente. Retirar la sartén del fuego y reposar. Sazonar con un poquito de sal. Las peras deben de quedar dulces. Conservar el líquido de cocción.

Derretir la mantequilla con el aceite de oliva, agregar la cebolla picada y cocinarla hasta que esté transparente. Agregar el ajo y saltar un minuto más. Incorporar el arroz moviendo hasta que se impregne de la grasa y esté brillante. Agregar el vino caliente y mover hasta que se absorba el líquido. Añadir el Oporto y seguir moviendo hasta que se absorba el líquido. Comenzar a incorporar el caldo, aproximadamente 1 taza por vez, sin dejar de mover. No agregar la siguiente taza de caldo, hasta que la anterior se haya prácticamente consumido. El tiempo total para hacer un risotto es de 20 minutos aproximadamente.

A los 15 minutos de cocción, agregar el queso Gorgonzola rallado y mezclar bien. Agregar el queso parmesano, mezclar y luego incorporar las peras (se pueden guardar algunos trozos para la decoración) con el líquido de cocción. Mezclar bien. Sazonar con sal y pimienta. El risotto debe quedar al dente.
Servir inmediatamente.
Opcional: Se puede decorar con gajos de peras, peladas, pasadas por mantequilla y ligeramente acarameladas.

Maridaje
 
Cabernet Sauvignon
 
       
       
Evaluaciones y Sugerencias de la Comida Peruana para:

RISOTTO AL GORGONZOLA Y PERA

Desde Lima, Perú :
Excelente.

Desde Rochester, Mn., USA :
No puedo creer que sólo tenga un comentario. Es el risotto mas rico del mundo. Simplemente perfecto!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright © 2008 Yanuq S.A.C. Todos los derechos reservados.